Portada

De Ruta por Los Sitios hasta Valdetorres (20 mayo 2012)

El domingo 20 de mayo se realizó la Ruta Talamanca-Los Sitios-Valdetorres, en el marco de acciones para la Recuperación de caminos y paseos del Término Municipal de Talamanca de Jarama promovidas por las asociaciones ARBATmj, AMPA y AAMTALA.

Aunque la mañana se presentó nublada, nos animamos a realizar la ruta un grupo de unas 35 personas, entre adultos, niños y bebés. La ruta es llana y apta para coches de bebés.

Partimos a las 9:15 desde la Av/ Alcalá en dirección al polígono industrial, dirigiéndonos a continuación hacia el rio Jarama.

 

 

 

Aunque en algunos momentos llovió ligeramente, la marcha se hizo agradable, pues no hacía calor, y las lluvias del día anterior permitieron que los caminos estuviesen bastante más limpios de las pelusas procedentes de los chopos de la zona.

 

A partir de aquí, la ruta empieza a ofrecernos unas estupendas panorámicas de campos floridos, verdes prados y frondosas arboledas, como puede apreciarse en las siguientes instantáneas:

 Todo un espectáculo de la naturaleza!

 

Poco más adelante, el camino se estrecha para pasar entre una frondosa arboleda; a continuación llegamos a un abierto donde se aprecian las lagunas a la izquierda, y el curso del rio Jarama a la derecha.

Aquí tenemos la laguna, donde pudimos apreciar gran cantidad de pececillos por la orilla.

Y al otro lado del camino, el rio Jarama:

Tras una breve pausa para disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrecen estas lagunas naturales que forma el rio Jarama, continuamos el camino; este rápidamente se abre para dar a una zona de prados.

 

 

Ya pasada la zona de "Los Sitios", seguimos nuestra ruta dirección Valdetorres; cuando el camino sale a campo abierto, disfrutamos de nuevo de unas impresionantes vistas.

Panorámica de la Vega del Jarama a su paso por el término municipal de Valdetorres de Jarama.

Llegamos a la zona donde se excavó la Villa Romana, muy cerca ya de Valdetorres; si bien, en la actualidad no es posible apreciar gran cosa en el yacimiento, aparte de la existencia de excavaciones. Para más información, consulte el artículo Y al final del camino.. la Villa Octogonal de Valdetorres en nuestra web.

Y por fin llegamos a Valdetorres, tras aproximadamente una hora y media de caminata. ¡Toca el merecido café para recuperar fuerzas para la vuelta!

 

Mientras algunos regresaron en autobús, la mayoría del grupo caminando. La ruta de regreso la realizamos por el camino que pasa detras del Majar de Talamanca, y al lado de Maican; en esta parte el camino está plagado de madrigueras de conejo, y se nos cruzaron unos cuantos.

Por último,enfilamos de nuevo la carretera del Polígono Industrial en dirección al casco urbano.

En nuestra ruta, nos hemos cruzado con varios "mountain-bikers", uno de los cuales nos indicó que habían visto un ciervo al lado del río hacía un momento. Nosotros al ir en grupo no tuvimos la fortuna de poder verlo.

Durante toda la ruta, los niños disfrutaron "de lo lindo", hicieron amigos, y se ganaron una buena siesta por la tarde. Han disfrutado del tranquilo paseo, en contacto con la naturaleza, aprendiendo y practicando los importantes valores de conservación y respeto del Medio Ambiente Natural

Todos nos hemos quedado bastante sorprendidos de los espacios verdes por los que hemos paseado y que están tan cerca de nuestro pueblo, a una hora caminando. Recordamos también cuando "Los Sitios" era el basurero del pueblo, donde literalmente se vaciaba el remolque de la basura procedente de Talamanca. Ahora hemos podido comprobar que es un espacio recuperado y muy recomendable para ponerse "en ruta" y conocerlo.

¡Nos vemos en la próxima!

Con la colaboración de...